Màster en Formació del Professorat. Pla d'estudis

Pla d’Estudis. Assignatures

El Màster en Formació del Professorat té una durada d’un curs complet amb 60 crèdits ECTS. El pla d’estudis contempla tres blocs. El bloc Genèric el cursen tots els estudiants matriculats al màster, amb independència de l’especialitat. El bloc de l’Especialitat té la mateixa estructura per a totes les especialitats encara que, òbviament, cada estudiant cursarà aquella on hagi estat admès. El tercer bloc és el de Pràctiques i consta de dos mòduls: el de pràctiques en centres docents i el treball fi de màster. Totes aquestes assignatures són obligatòries. L’estructura del Màster és la següent.

Bloc

Mòdul

Matèria

Crèdits ECTS

Bloc Genèric

Aprenentatge i desenvolupament de la personalitat

L’alumnat de secundària: aprenentage i desenvolupament de la personalitat

4

Processos i contextos educatius

Característiques organitzatives i curriculars de les etapes i dels centres d’ensenyament secundari

2

Processos i contextos educatius

3

Interacció i convivència a l’aula

3

Societat, família i educació

Societat, família i educació

3

Bloc Específic

Complements per a la formació disciplinar

Català: llenguatge d’especialitat

2

Complement d’especialitat 1

3

Complement d’especialitat 2

3

Aprenentatge i ensenyament de les matèries corresponents

Didàctica específica. Disseny i desenvolupament curricular a l’àrea corresponent

5

Didàctica específica. Metodologia i recursos en el procés d’ensenyament i aprenentatge a l’àrea corresponent

5

Didàctica específica. Evaluació a l’àrea corresponent

5

Investigació docent i iniciació a la innovació educativa

Investigació i innovació educativa

2

Bloc Pràcticum

Pràctiques a centres docents

Pràctiques a centres docents

14

Treball fi de Màster

Treball fi de Màster

6

 

Pla d’estudis. Competències

Extret del pla d’estudis del Màster de Formació del Professorat (BOE: Núm. 262 - 29/10/2010 - número de resolució 16534)

Competencias generales (ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre)

  1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y cooperativamente, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

Competencias específicas

Docencia
  1. Conocer de forma rigurosa y actualizada la materia o materias que se han de impartir, la terminología propia de las mismas, en catalán y en castellano, y analizar críticamente su importancia en el contexto socioambiental, económico y cultural.
  2. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente y valorar su contribución a la consecución de los objetivos y competencias propios de la etapa o etapas educativas en que se debe impartir docencia.
  3. Saber transformar los currículums en programas de actividades.
  4. Conocer, en el caso de la Formación Profesional, las características propias y actuales de las profesiones vinculadas a la especialización docente correspondiente y ser consciente de la necesidad de adaptarse a las transformaciones que puedan requerir las profesiones.
  5. Conocer, en el caso de la Formación Profesional, la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes a las empresas
  6. Conocer, en el caso de la Orientación psicopedagógica y profesional, los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, y los procesos de evaluación y orientación académica y profesional
  7. Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos existente en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la materia o materias propias de la especialización docente correspondiente.
  8. Participar en la planificación y el desarrollo del currículo en el centro docente a través de los diversos procesos e instrumentos de elaboración del mismo.
  9. Planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza basándose en fundamentos de tipo epistemológico, psicológico, sociológico y pedagógico, a partir de la concreción curricular desarrollada en el centro.
  10. Buscar, seleccionar, procesar y comunicar información (oral, escrita, audiovisual o multimedia) adaptarla y utilizarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialidad.
  11. Adquirir criterios y destrezas para la selección o elaboración de recursos didácticos.
  12. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales, y comprender las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
  13. Desarrollar y aplicar metodologías didácticas que consideren la diversidad del alumnado, adaptando la acción educativa y orientadora a sus diferentes características personales y colectivas.
  14. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender y utilizar la evaluación como un instrumento de regulación de la enseñanza y del aprendizaje.
  15. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje.
  16. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje que, basándose en el trabajo individual y cooperativo, faciliten el aprendizaje de la materia y fomenten la educación en valores, la igualdad de derechos, la ciudadanía, el respeto a los derechos humanos y la contribución individual y colectiva a la sostenibilidad social y ambiental.
  17. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y desarrollar las estrategias adecuadas para estimular el esfuerzo, promover el aprendizaje autónomo, la confianza e iniciativa personales y fomentar un clima positivo de convivencia.
  18. Relacionar los contenidos del área o materia propias con los de otras, con el fin de desarrollar experiencias interdisciplinares.
  19. Conocer los recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC, y su utilización como apoyo a las actividades de enseñanza-aprendizaje.
Tutoría
  1. Ejercer la tutoría individual y grupal de los alumnos, colaborando con el Departamento de Orientación y otros docentes del centro y, en su caso, con los diferentes agentes de intervención socioeducativa.
  2. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familia y la relevancia del contexto familiar en la educación.
  3. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  4. Informar a las familias sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos, y trabajar de forma cooperativa con ellas.
Integración en el centro
  1. Conocer la organización y funcionamiento del centro educativo, y participar activamente en éste como miembro del equipo docente.
  2. Conocer el entorno sociocultural y económico del centro.
  3. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo, a nivel general del Estado español y de la Comunidad de las Islas Baleares, y modelos de calidad y mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  4. Trabajar en equipo y cooperar con otros docentes, con profesionales de la educación, profesionales de los servicios educativos y servicios sociales relacionados, y con la comunidad educativa en general.
  5. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, la educación en valores, la atención a la diversidad, la prevención de problemas de aprendizaje y de convivencia.
  6. Proponer y colaborar en iniciativas que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en donde esté ubicado.
Desarrollo profesional
  1. Analizar y cuestionar las propias concepciones sobre los distintos aspectos relacionados con la profesión docente.
  2. Iniciarse en el uso de las técnicas propias de la investigación y la innovación relacionadas con la enseñanza de la materia y con la educación en general, con el fin de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación educativas.
  3. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social.
  4. Conocer las instituciones, modelos y vías para la formación permanente, la investigación y la innovación educativas, valorando éstos como una necesidad inherente al ejercicio profesional.
  5. Desarrollar una actitud reflexiva y crítica ante el entorno social y cultural, el entorno institucional en el que trabaja y ante su propia práctica profesional.
  6. Recoger por escrito, de forma ordenada, el conjunto de saberes, experiencias y reflexiones críticas desarrollados a lo largo del Máster Universitario en Formación del Profesorado.

Versió per imprimir

Pla d'estudis del Màster de Formació del Professorat